Formacion Academica   /   Lectura de Articulos
CONSENSUS
COMPARTIR
Miercoles 19 de Diciembre de 2018 - 12:10Hs.

“EFFECTS OF ENALAPRIL ON MORTALITY IN SEVERE CONGESTIVE HEART FAILURE: Results of the Cooperative North Scandinavian Enalapril Study (CONSENSUS)”

AUTOR: Singh, Vanina Gabriela

Instituto de Cardiologia de Corrientes “Juana Francisca Cabral”

INTRODUCCIÓN:

La insuficiencia cardíaca congestiva es una condición común que afecta al 1-2% de la población, en la cual la terapia con vasodilatadores induce efectos hemodinámicos considerados como ampliamente beneficiosos en las pasadas décadas.  El tratamiento de la insuficiencia cardíaca hasta la década de 1980 se centró principalmente en el control de los síntomas mediante el uso de diuréticos y digoxina. Con el surgimiento de los inhibidores de la ECA, el estudio CONSENSUS en el año 1987 se propuso evaluar los efectos de este grupo de fármacos sobre la insuficiencia cardíaca.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio randomizado, doble ciego controlado por placebo. La droga testeada fue el Enalaprila una dosis inicial de 5 mg dos veces al día, incrementando la dosis a 10 mg dos veces al día posterior a la primera semana de inicio. Los pacientes fueron evaluados a la semana 1, 2, 3, 6 y 16; y, a los 6, 9 y 12 meses. Los pacientes con creatinina basal elevada, o que desarrollaban hipotensión, iniciaban con una dosis de 2.5 mg dos veces al día la primera semana.

End point primario: Mortalidad por todas las causas (muerte dentro de las 24 hs de desarrollo de un nuevo síntoma, progresión de la insuficiencia cardíaca, stroke, otras causas) a los 6 meses

End point secundario: Mortalidad por todas las causas (muerte dentro de las 24 hs de desarrollo de un nuevo síntoma, progresión de la insuficiencia cardíaca, stroke, otras causas) a los 12 meses.

RESULTADOS:

253 pacientes con un promedio de 70 años, que se encontraban en clase funcional IV de la NYHA fueron randomizados a recibir un placebo (126 pacientes) o Enalapril (127 pacientes). La mortalidad a los 6 meses fue de 44% en el grupo placebo y 26% en el grupo enalapril (p= 0.002). A los 12 meses la mortalidad fue de 52% en el grupo placebo y 36% en el grupo enalapril (p= 0.001). Dentro de las causas de muerte, 33% fallecieron posterior al inicio de un nuevo síntoma, mientras que 56% por progresión de la insuficiencia cardíaca. En cuanto a la clase funcional, 22% en el grupo placebo y 42% en el grupo enalapril presentaron mejoría en la clase funcional. Cabe destacar que el ensayo finalizó de manera temprana por el Comité de Revisión Ética sobre la base de consideraciones éticas dada la gran reducción en la mortalidad observada en el grupo de enalapril.

CONCLUSIÓN:

Este fue un estudio que marco un cambio paradigmático en la cardiología, en el que se concluye que la adición de enalapril a la terapia convencional en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva severa reduce la mortalidad y produce mejoría de los síntomas. Este beneficio en la mortalidad se adjudicó a una reducción en la progresión de la insuficiencia cardíaca y abrió el camino para el desarrollo de estudios posteriores como el SOLVD del año 1991, en el que se evaluó la eficacia del mismo fármaco pero en pacientes con síntomas moderados (clase funcional II – III) insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deteriorada y síntomas moderados. Es interesante que se requirieron tan pocos pacientes para demostrar una reducción de la mortalidad, hecho relacionado con la alta incidencia de este evento previo a la instauración de lo que hoy conocemos como tratamiento médico completo.