2011

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se realizó la actividad en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, por segundo año consecutivo junto con la Fundación Cardiológica Argentina, realizándose un catastro de factores de riesgo en una población a 3000 metros de altura.

De los resultados obtenidos del 2010 el factor de riesgo prevalente en la población estudiada fue la presión arterial. En esa línea, se capacitó a los Agentes de Salud durante 1 día completo donde se repasaron factores de riesgo cardiovascular en general y se profundizó en Hipertensión según el manual que incluía el kit que incluía la intervención y educación de la población con medidas higiénico dietéticas y consejos de prevención para la HTA

Los Agentes de Salud cumplen un rol fundamental como nexo entre los centros de salud y la población de Humahuaca. Esto se debe a que de las 18.000 personas que viven allí, solamente 8.000 viven en la ciudad y las restantes viven en el monte, siendo zonas alejadas o de difícil acceso para las cuales hay que trasladarse 200 km a pie o en mula, hasta el puesto sanitario más cercano. Las necesidades de la población del lugar, así como sus características geográficas y su ubicación a 3.000 metros de altura, fueron decisivas para elegirlo como primera experiencia de concientización.

Las jornadas Solidarias de Prevención Cardiovascular en Humahuaca de FCA - CONAREC se declararon de interés por el Senado de la Nación y tienen el auspicio del Ministerio de Salud de Jujuy.

Convenios

 

Search