Registro CONAREC II

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Proyecto CONAREC II: Relevamiento de infarto y angina inestable. Análisis de las demoras pre unidad coronaria en pacientes cursando infarto agudo de miocardio en la República Argentina.

Andres Izaguirre, Cesar Belziti, Gladys Aranda, Ricardo Perez De La Hoz, Ruben Kevorkian, Arturo Cagide, Hernan Doval.

Servicio de Cardiología, Hospital Italiano, Gascón 450, Buenos Aires, Argentina.

En los pacientes con infarto agudo de miocardio, conocer los factores que prolongan el tiempo síntomas/ingreso a unidad coronaria permitiría tomar medidas para corregirlos. En 300 pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados consecutivamente en 20 unidades coronarias fueron evaluados prospectivamente: 1) el tiempo desde el comienzo de los síntomas hasta el primer contacto médico, desde el contacto médico hasta la llegada a la guardia y hasta el ingreso a unidad coronaria, y 2) el grado de asociación entre 16 variables demográficas, sociales y clínicas y los tiempos mencionados. Los tiempos fueron expresados como mediana y sus percentilos 25 y 75%. La asociación estadística entre las variables y los tiempos fue analizada por el proportional hazard Cox regression y expresada como el porcentaje de prolongación de los mismos.

Resultados

Tiempo desde el comienzo de los síntomas hasta el primer contacto médico: 90 minutos (30-360); tiempo contacto médico hasta la llegada a la guardia: 87,5 minutos (30-220, y tiempo desde la llegada a la guardia hasta el ingreso a unidad coronaria: 45 minutos (20-120). Las variables asociadas (p < 0,05) con prolongación del tiempo comienzo de los síntomas hasta el primer contacto médico fueron: edad (1,2%/año); nivel de educación (3,5% por cada nivel menor de estudio); angina de pecho previa (24%); estar solo al comenzar los síntomas (34%); estar en su casa (26,9%), y baja intensidad del dolor (9,6% por cada nivel menor de una escala de 1 a 10). El tiempo desde el contacto médico hasta la llegada a la guardia se prolongó 34% en los pacientes sin automóvil. El tiempo desde la llegada a la guardia hasta el ingreso a unidad coronaria se prolongó en los pacientes con menor intensidad de dolor: 10,2% por grado de dolor.

Conclusiones

Existen factores asociados con la prolongación del tiempo síntomas/admisión en los pacientes con infarto agudo de miocardio. Las medidas educacionales deberán ser dirigidas prioritariamente a este grupo de pacientes.

Rev Arg Cardiol 1994;62(1):55-64

Convenios

 

Search