Descargar Sub analisis 3 Registro CONAREC 3 como PDF

SUBANALISIS III CONAREC III

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CONAREC III. Predictores independientes de bajo gasto cardiaco en el preoperatorio de cirugía de revascularización miocárdica

R. Henquin, G. Bozovich, G. Aranda, M. Ciruzzi, B. Nadinic, F. Fabrikant, J. Krauss, Por Investigadores de CONAREC III.

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC)

Antecedentes

El síndrome de bajo gasto cardiaco constituye una de las complicaciones más importantes de la cirugía coronaria, por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar los antecedentes, la incidencia, la evolución intrahospitalaria y los predictores independientes de bajo gasto cardiaco posquirúrgico. 

Material y método

Se incluyeron prospectivamente 1.293 pacientes a quienes se les efectuó cirugía de revascularización miocárdica provenientes de 41 centros médicos de la Argentina. Se cuantificaron los predictores independientes de bajo gasto cardiaco mediante los odds ratios analizados con una ecuación de regresión logística. 

Resultados

La incidencia de bajo gasto cardiaco fue de 17,1% y su mortalidad de 44,6%. Mediante análisis univariado se asociaron al bajo gasto cardiaco el sexo femenino, la edad avanzada (≥70 años), la angina inestable y una función ventricular con deterioro moderado o severo. Luego de realizar un ajuste multivariado se hallaron como predictores independientes de bajo gasto cardiaco en el posoperatorio las siguientes variables: sexo femenino (odds ratio = 1,61, intervalo de confianza del 95% = 1,10-2,34), edad  ≥70 años (odds ratio = 2, intervalo de confianza del 95% = 1,41-2,82) y deterioro severo de la función ventricular izquierda (odds ratio = 3,53, intervalo de confianza del 95% = 2,21-5,69). 

Conclusiones

En los pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica el bajo gasto cardíaco en el posoperatorio presentó: 1) una incidencia del 17,1%, 2) una mortalidad del 44,6% y 3) sexo femenino, edad mayor de 70 años y deterioro severo de la función ventricular izquierda.

REV ARGENT CARDIOL 1996; 64 (2): 179-186.

 

 

Convenios

 

Search