RESULTADOS FINALES DEL REGISTRO CONAREC XII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

ENCUESTA NACIONAL DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN ARGENTINA: RESULTADOS FINALES DEL REGISTRO CONAREC XII.

Pablo Augusto, Bayol; Bassani, H, Forte, E; Paolini, J; Casas, M; Olmedo, M; Perna, E; Thierer, J.

 

Objetivos

Relevar las características epidemiológicas, clínicas y modalidades terapéuticas en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca crónica descompensada (ICD).

Material y método

Entre 07/2003 y 04/2004, se incluyeron 687 pacientes admitidos por ICD en 25 centros con Residencia de Cardiología Ei diagnóstico se estableció por criterios de Framingham.

Resultados

La edad media fue de 69.8 años (DS: +/-12.9) y el 57% de sexo masculino. Entre 1os antecedentes se halló 69% de hipertensos, 27% de tabaquistas, 26% de diabéticos, 25% de dislipidérnicos y un 18% había padecido Infarto de Miocardio. La causa descompensante fue transgresión alimentaria (33%), seguida de suspensión del tratamiento (10%), no encontrándose causa en un 17%. Un 52% fue admitido al ingreso a Unidad Coronaria.

El cuadro clínico de presentación fue compatible con Congestión Pulmonar (55%), Congestión Sistémica (31%), Edema Agudo de Pulmón (12%) y Síndrome de Bajo Gasto (5%). La etiología fue Isquémica en un 33%, Hipertensiva en un 23%, Valvular en un 20%, Idiopática en un 7%. Al momento de la hospitalización el 47% se hallaba en Clase funcional III-IV. La prevalencia de Disfunción Diastólica fue 33%. El tratamiento incluyó la utilización de Nitroglicerina en un 28%, Nitroprusiato de Sodio en un 4% e inotrópicos en un 10%. Dentro de las complicaciones se encontró hipotensión arterial (5%), e IC refractaria (3%) y la mortalidad intrahospitalaria alcanzó el 4,7%. La medicación al alta fue Furosemida 82%, Espironolactona 59%, IECA 74%, Beta Bloqueantes 48%, Antagonistas del Receptor de Angiotensina 10%, Estatinas 17%.

Conclusión

El perfil clínico hallado corresponde a pacientes añosos con Insuficiencia Cardíaca Crónica descompensada cuya causa es prevenible en la mayoría de los casos, presentando una evolución intrahospitalaria con baja mortalidad. El tratamiento al alta es concordante con las recomendaciones actuales basadas en la evidencia presentando una evolución intrahospitalaria con baja mortalidad.

 

Convenios

 

Search