Registro CONAREC XIV

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Angioplastia coronaria en centros con residencia de cardiología en la Argentina Estudio CONAREC XIV - Área de Investigación de la SAC

Bruno Linetzkyl, Ricardo A. Sarmento, Juan Barceló, Pablo Bayol, Martín Descalzo, Andrea Rodruez, Marcelo Díaz Mantoani, Gonzalo Grazioli, Alejandro M Eiriño, Juan Gagliardi.

 

Los nuevos tratamientos médicos y los avances técnicos, junto con la mayor experiencia adquirida en cardiología intervencionista, hicieron necesaria la realización de este nuevo registro, el protocolo CONAREC XIV, sobre empleo de angioplastia coronaria (ATC), un procedimiento que es seguro y eficaz para el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Objetivo

Evaluar las características de los pacientes, las indicaciones y los resultados de la ATC en nuestro país.

Material y métodos

Se realizó un registro prospectivo y consecutivo durante 6 meses de pacientes tratados con ATC en centros con residencia de cardiología. Se determinaron antecedentes, cuadro clínico de ingreso, tratamiento, resultados y complicaciones intrahospitalarias.

Resultados

Se registraron 1.500 pacientes. La edad promedio fue de 62,8 ± 10,8 años y el 78,3% eran hombres. Antecedentes: 72% hipertensión arterial, 56,6% dislipidemia, 19,2% diabetes y 22,4% tabaquismo. Los cuadros clínicos de presentación fueron: 20% asintomáticos, 16,2% angina crónica estable, 45% síndrome coronario agudo sin supradesnivel del ST (SCA-SST), 19% síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST (IAM-ST). En el 74,7% de los casos se realizó ATC de un vaso. Se utilizaron stents en el 94,5% de los casos y en el 18,7%, stents liberadores de drogas. El uso de pruebas funcionales previas a la ATC en cuadros estables fue del 53,9%, mientras que en el SCA-SST fue del 31,6%. La mediana de tiempo de evolución hasta la ATC en el SCA-SST fue de 1 día con un rango intercuartil 25-75% (RIC) de O a 3. En el IAM-ST, el tiempo puerta-balón fue de 60 minutos (RIC 40-105) y la mortalidad fue del 8%.

Conclusiones

La ATC se utiliza principalmente para el tratamiento de síndromes coronarios agudos. Se evidenció una tasa alta de uso de stents y de stents liberadores de drogas. El empleo de pruebas funcionales fue bajo. La tasa de complicaciones fue similar a la de los registros internacionales.

REV ARGENT CARDIOL 2007;75:249-256.

 

Descargá el full text haciendo click en la imagen.

 

Convenios

 

Search