SUBANALISIS IV CONAREC XVIII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

INSUFICIENCIA CARDÍACA DIASTÓLICA EN LA ARGENTINA: SUBANÁLISIS DEL REGISTRO CONAREC XVIII

Dr. ZAIDEL, Ezequiel José; GONZALEZ, Nicolás; CORRADI, Lucas; CARRIZO, Aldo; PEREZ, Gonzalo; MOLINERO, Micaela; RODRIGUEZ, Alberto; HERRERO, Efraín. CONSEJO ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA - Sanatorio Güemes

Objetivos

No existen datos actuales acerca de la insuficiencia cardiaca (IC) diastólica en nuestro país. Entre Julio y Agosto de 2011 se realizó en Argentina el registro prospectivo multicéntrico CONAREC XVIII, obteniendo datos acerca de las internaciones por IC en centros con residencia de cardiología, miembros de CONAREC. El objetivo de este trabajo es evaluar las características de los pacientes con IC diastólica descompensada, que se internan en centros con residencia de cardiología de la Argentina. Como objetivos secundarios, compararemos las diferencias entre IC diastólica y la IC sistólica en cuanto a la evolución intrahospitalaria y mortalidad en nuestro registro y comparándolo con los datos de otros registros.

Materiales y Métodos

Sobre la base de datos del registro CONAREC XVIII con 1277 pacientes, se seleccionaron 435 pacientes en los cuales el ecocardiograma presentaba fracción de eyección mayor a 45%. Se realizó una auditoria cruzada al 20% de los centros participantes para evaluar la consecutividad de los datos.

Análisis estadístico

Datos con distribución normal se describen como media y desvío estándar, datos no gaussianos como mediana e intervalo intercuartilo. La comparación de las variables se realizó por chi cuadrado, test de T o Kruskal Wallis según correspondiera. Se consideró significativo un valor de p <0,05.

Resultados

51% eran mujeres, y la mediana de edad fue de 75 años. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular, se destaca una alta prevalencia de hipertensión (86,4%). Como antecedentes un 40% presentaba fibrilación auricular, 18% insuficiencia renal, 16% infarto de miocardio y EPOC. 31,5% de los pacientes habían presentado una o más internaciones en el último año. Las etiologías más frecuentes fueron valvulopatías 28,3%, isquémica 22,1% e hipertensiva 21%. Sin embargo, si separamos el punto de corte de fracción de eyección (FEY), en los pacientes con FEY ente 45 y 54, predominaba la cardiopatía isquémica, la cual pasaba al cuarto lugar en los pacientes con FEY >55%. La principal causa descripta como factor descompensante fueron las infecciones (24%). Al alta más del 70% de los pacientes recibieron furosemida IECA y betabloqueantes. Dentro de las intervenciones no farmacológicas, se destaca el uso de ventilación no invasiva en el 16% de los casos y asistencia respiratoria mecánica en el 8%. La duración de la internación en promedio fue de 8 días. La mortalidad intrahospitalaria fue del 9,7%. En el análisis univariado, se relacionaron con mortalidad la insuficiencia renal y la clase funcional mayor a 2. Comparando nuestros datos con otros registros, la duración de internación fue similar, pero la mortalidad mayor (ADHERE 3,2%, NYHF 4%).

Conclusiones

Este estudio demuestra las características de la IC diastólica en la Argentina. La población estudiada resultó ser añosa, y el punto de corte de FEY de 45% provocó que un mayor número de pacientes con cardiopatía isquémica sean incluidos en esta entidad. Se destacan las infecciones como principal factor descompensante, y una alta mortalidad intrahospitalaria, mayor que la de otros registros.

 

Congreso SAC 2012

Convenios

 

Search