SUBANALISIS VI CONAREC XVIII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

INDICACIÓN DE CARDIODESFIBRILADOR IMPLANTABLE EN PACIENTES QUE SE INTERNAN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN ARGENTINA: SUBANÁLISIS DEL REGISTRO CONAREC XVIII

Dr. ZAIDEL, Ezequiel Jose; Dra. CACIA, Silvina Lorena; DA ROSA, Walter; FLORES, Laura; ALTAMIRANO, Marcela; GALLI, Matías; SPENATTO, Mario; FAILÓ, Matías. CONSEJO ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA - HOSPITAL "DR. COSME ARGERICH".

Objetivos

El cardiodesfibrilador implantable (CDI) demostró disminuir la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), tanto en prevención primaria como secundaria. Existe evidencia sólida y guías que avalan su uso. En Estados Unidos, sólo un 20% de los pacientes con indicación para el mismo reciben un cardiodesfibrilador durante la internación. El objetivo de este trabajo es evaluar las características de los pacientes en quienes se decidió la indicación del cardiodesfibrilador durante la internación, en centros con residencia de cardiología de toda la República Argentina. Además se evaluará la tasa de indicación del dispositivo en prevención primaria.

Materiales y Métodos

Sobre la base de datos del registro prospectivo multicéntrico CONAREC XVIII, con 1277 pacientes consecutivos que ingresaban por IC descompensada a centros con residencia de cardiología de la república argentina, se excluyeron a los portadores previos de CDI, permaneciendo para el análisis 1243 pacientes. De ellos, se seleccionaron los pacientes en los cuales se decidió implante de CDI durante la internación. Se analizaron las características de los mismos, antecedentes, etiología, clínica, y fármacos concomitantes Análisis estadístico: Las variables discretas se describen como número y porcentaje. Las variables continuas con distribución no gaussiana se describen como mediana e intervalo intercuartilo.

Resultados

Se indicó durante la internación CDI sólo al 1,2% del total de pacientes con IC (15 pacientes) En ellos, la mediana de edad fue de 61 años (55-66), 73,3% eran hombres. Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes eran hipertensión (66,7%), diabetes (46,7%), y tabaquismo (46,6%). Como antecedentes, 46,7% tenían fibrilación auricular, 33,3% infarto previo, y 20% insuficiencia renal. Previo a la internación 66,7% recibía beta bloqueantes e IECA, 40% espironolactona, y 26.7% amiodarona y digoxina. La mayoría (86,7%) estaban en clase funcional II ó III, y 47% habían tenido internaciones en el último año. La etiología más frecuente fue la isquémica (40%). La mayoría (53,3%) tenia fracción de eyección <35%. Los factores descompensantes fueron progresión de enfermedad (33,3%) arritmias 20% e infecciones (20%). 53,3% tenían QRS ancho, 20% recibió además un resincronizador. 86,7% recibió betabloqueantes e IECA al alta. Seleccionando a los 308 pacientes con indicación de CDI en prevención primaria (FEY < 35%), sólo se implantó el dispositivo a 6 pacientes (1,9%), la mayoría con QRS ancho y ritmo no sinusal.

Conclusiones

A pesar de actuar de acuerdo a las guías en la indicación de fármacos, sólo un muy bajo porcentaje de pacientes recibe CDI durante la internación por IC descompensa-da en Argentina.

 

Congreso SAC 2012

Convenios

 

Search