SUBANALISIS III CONAREC XIX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ALTERACIÓN EN LA DEAMBULACIÓN COMO PREDICTOR DE NO INDICACIÓN DE ANTICOAGULANTES ORALES EN ARGENTINA. SUBANÁLISIS DEL REGISTRO CONAREC XIX FIBRILACIÓN AURICULAR.

ZAIDEL, Ezequiel Jose; MOUKARZEL, Juan; ROEL, Valentín; FALLABRINO, Luciano; CICERO, Carolina; LEIVA, Rodolfo; BUSSO, Lorena; THIERER, Jorge. CONSEJO  ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA

 

Las alteraciones de la marcha, en pacientes con antecedentes de eventos cerebrovasculares ó en añosos con artrosis, se asocian con caídas y sangrados. Nuestra hipótesis es que las alteraciones de la marcha son condicionantes de la indicación de anticoagulación oral para fibrilación auricular. Objetivos: Describir la prevalencia de alteraciones en la deambulación en una cohorte multicéntrica de pacientes con fibrilación auricular. Evaluar si las alteraciones en la deambulación se asocian con la no indicación de anticoagulación oral.

Materiales y métodos

El registro CONAREC XIX incluyó 927 pacientes consecutivos internados por causa cardiovascular en 59 centros con residencia de cardiología de Argentina con diagnóstico de fibrilación auricular ó el antecedente de la misma en los últimos 12 meses. Se excluyeron a los pacientes fallecidos en la internación, y a los pacientes con FA valvular, permaneciendo para el análisis 819 pacientes. Como análisis preespecificado del protocolo, se evaluaron predictores de no anticoagulación y se realizó un modelo de regresión logística múltiple para evaluar si las alteraciones de la marcha se asocian o no con la no anticoagulación. Se definió alteración en la deambulación al requerimiento de uso de bastón, de andador, ó los estados de postración.

Resultados

Sobre 819 pacientes analizados, 122 (14,9%) presentaban alteraciones en la deambulación. Dichos pacientes tenían mayor prevalencia de sexo femenino, edad más avanzada, y puntajes de riesgo embólico y de sangrados más elevados. La alteración en la deambulación se asoció en un modelo de regresión logística simple, con la no anticoagulación al egreso (OR 1,40 [IC 95% 0,96-2,07], p=0,042). Tras ajustar esta variable a otros predictores como los puntajes CHADSVASC y HASBLED en un modelo de regresión múltiple, la alteración en la deambulación persistió siendo un predictor de no anticoagulación (OR 1,9 [IC95% 1,24-2,86] p<0,01).

Conclusiones

La presencia de alteraciones de la marcha duplica las chances de no recibir anticoagulación en pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular en Argentina.

 

 

Congreso SAC 2015

Convenios

 

Search